La publicidad engañosa que nos bombardea a diario nos hace pensar que existen modelos de audífonos universales y milagrosos que sirven para todas las personas por igual. Son tratados solo como un producto de consumo y no como un producto sanitario.
Existen los mal llamados aparatos para sordos que son simples amplificadores de sonido y que más que ayudar a las personas con pérdida auditiva, las perjudican. Suelen tener un precio mucho más barato que los audífonos y cuando la persona los recibe y se los prueba, siente que no es la solución. No son productos sanitarios.
Existen varias configuraciones de audífonos en el mercado. En realidad, las prestaciones digitales que albergan en su interior son iguales, cambia su forma exterior.
Elige el tipo de audífono que cubra tu pérdida auditiva, que se adapte a tu vida, que te favorezca si tienes alguna patología en el oído y que te haga sentir bien en el plano estético. Esa es la clave.
Habrás visto audífonos que se colocan detrás de la oreja y otros que se colocan en el interior del conducto. Unos audífonos son más pequeños que otros, son distintos. Te lo explicamos de una forma sencilla.
AUDÍFONOS RETROAURICULARES O BTE (behind the ear). Son aquellos audífonos que se colocan detrás de la oreja y que conducen el sonido a través de un tubo plástico hacía el interior del oído con un molde hecho a medida.
Los audífonos BTE tienen una potencia predeterminada que va en función de su tamaño siendo los mini BTE, BTE y power BTE, de menor a mayor, y que cubren de pérdidas leves a profundas. Son audífonos robustos y duraderos.
AUDÍFONOS RIE (rec in ear). Estos audífonos se colocan detrás de la oreja y son más pequeños que los BTE porque el auricular lo llevan fuera del audífono en el cable que conecta con el interior del oído a través de un acoplador o molde. Son más pequeños y discretos y además, la potencia la seleccionamos al elegir el auricular. Esta cualidad nos permite no tener que cambiar de audífono si nuestra pérdida incrementa en unos años, sólo cambiamos el auricular. Cubre pérdidas auditivas de leves a profundas pero no está indicado para personas con ciertas patologías auditivas.
AUDÍFONOS HECHOS A MEDIDA O INTRACANAL. La carcasa del audífono está hecha a la medida del canal auditivo del paciente. El tamaño dependerá de la potencia que necesitemos para cubrir la pérdida auditiva, de las prestaciones digitales que le queramos incorporar y de la pila que necesitemos colocar en su interior. No están indicados para personas con ciertas patologías auditivas. Existen 3 modelos:
-CIC: Son los que cubren pérdidas leves, muy pequeños, casi invisibles y se portan completamente dentro del canal Cubren pérdidas auditivas de moderadas a graves. Tienen un tamaño superior cubriendo hasta la entrada del canal auditivo.
-ITC: Cubren pérdidas auditivas de moderadas a graves. Tienen un tamaño superior cubriendo hasta la entrada del canal auditivo. Son más potentes y tienen más funcionalidades en su interior.
-ITE: Actualmente están casi en desuso por su gran tamaño, ya que prácticamente los pacientes no los demandan pero aún se pueden fabricar. Son de mayor potencia y cubren pérdidas profundas.
En Centro Auditivo OTUS ponemos el valor de nuestra selección de audífonos según la gama, la configuración no sube el precio. Te asesoramos y trabajamos a diario para que superes tus expectativas.